SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Motivações, dificuldades e expectativas acerca da adoção: perspectivas de futuros pais adotivosDesenvolvimento das crianças: um olhar sobre o papel da família e o papel da escola na perspectiva dos pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

CASTRO, Júlio Eduardo de. Las repeticiones y sus destinos en la práctica psicoanalítica: : aportaciones desde la enseñanza de Lacan. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 811-821. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p811-821.

Algunas de las contribuciones específicas de Jacques Lacan sobre el tema de la ‘repetición’ se abordan aquí desde los registros conocidos de la subjetividad humana: lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario. Partimos del sentido coloquial de la palabra repetición, asumimos la innovación freudiana y la reanudación lacaniana de lo concepto como para, por lo tanto, tomamos algunas de las consecuencias de este enfoque con respecto a la práctica clínica del psicoanalista, a lo deseo y a lo saber del psicoanalista. Estos dos términos eran sensibles al fenómeno de la repetición, que se produce en diversas dimensiones: la significante, la de las imágenes narcisistas, la del síntoma con su núcleo irreductible, entre otras. Así, el deseo-saber del psicoanalista se presentó como un eje ético esencial para cualquier enfoque psicoanalítico de la repetición, principalmente por fundar-se en la ética del deseo y en la política del psicoanalista (falta-a-ser).

Palavras-chave : Repetición; Real; Simbólico; Imaginario; Psicoanálisis en intensión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License