SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Development of children: the conception of the family’s role and school’s role in view of the family"PSI" knowledge in Foucault’s history of madness diagnosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

COELHO, Mayara Pacheco; SILVA, Marcos Vieira  and  MACHADO, Marília Novais da Mata. Mujeres en lamúsica: historias que se cruzan . Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 840-859. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p840-859.

Este estudio es parte de una investigación más amplia que rescata la historia de la música en São João del-Rei / MG, ciudad que es un centro de actividad musical expresiva, y que tiene diferentes asociaciones formales. A pesar de que su tradición musical se aproxima a 300 años, ha relatos de la participación de las mujeres en la escena musical pública sólo después de los finales del siglo XIX. Con un marco teórico entre generaciones, el objetivo específico de la investigación aquí presentada fue saber quiénes son las mujeres que participan en esta escena musical. Para esto, se entrevistó a diez mujeres músicas nacidas o residentes en la ciudad. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas privilegiando-se un análisis del discurso con la perspectiva de Foucault. Los resultados mostraron diferencias y similitudes en las posiciones ocupadas por ellas en las compañías y en sus estudios musicales, formación profesional y en las restricciones impuestas a ellas por matrimonio o por maternidad. Sus historias se cruzan, se mezclan, se alejan y se renuevan.

Keywords : Mujeres; Música; Historia; Generación; Análisis del discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License