SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Mulheres na música: histórias que se cruzamRepresentações sociais da velhice e do envelhecimento na era digital: revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

BALTAZAR, Tiago Hercílio. Los saberes "PSI" en el diagnóstico de locura y civilizaciónde Michel Foucault. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 860-881. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p860-881.

Investigamos la primera arqueología realizada por Foucault, Locura y civilización, donde se encuentran movilizados dispositivos teóricos para un cuestionamiento histórico-filosófico del conocimiento de radical "psi". Este trabajo desarrolla una perspectiva extra científica de estos conocimientos modernos, como la psicología, la psiquiatría y el psicoanálisis, en el que surgen estructurados sobre un "postulado antropológico" que, de acuerdo con el diagnóstico filosófico de Foucault, les imponen límites y apunta a su agotamiento en la actualidad. Vamos a hacer una lectura atenta de algunos conceptos y enfoques realizados por el arqueólogo, con el fin de explicar el plan de construcción de este cuestionamiento, sus operaciones principales y la forma en que las estrategias empleadas están vinculadas a componer el dicho diagnóstico.

Palavras-chave : Diagnóstico del presente; Michel Foucault; Arqueología del saber "psi".

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License