SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Social representations of old age and aging in the digital times: literature reviewRural and rurality in social assistance state conference in RN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MARTINS, Ana Carolina Borges Leão  and  POLI, Maria Cristina. La diferencia y el contingente en la formación de psicoanalistas . Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 901-919. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p901-919.

El siguiente artículo científico busca analizar las categorías diferencia y contingente en el presente marco de la formación de psicoanalistas lacanianos. Preguntase cómo los aspectos contingentes en juego en la formación del psicoanalista permiten en mayor (o menor) grado la acogida de la diferencia, sea en el ejercicio clínico o en el lazo social. El primer tema introducirá las categorías diferencia y contingente según una perspectiva lógica, la lógica de la sexuación, articulada a los modos de funcionamiento de instituciones psicoanalíticas. En el segundo tema, con auxilio del testimonio de una psicoanalista acerca de su propio trayecto de formación, vamos a ver como el deseo de obtener la diferencia se produce en consecuencia del trayecto del análisis. Por último, vamos a demostrar de qué manera diferencia y contingente no se circunscriben al contexto de las instituciones de formación, extendiendo nuestras conclusiones a la praxis del psicoanalista en las demás instituciones disponibles en la cultura.

Keywords : Diferencia; Contingente; Formación de psicoanalistas; Instituciones de psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License