SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Difference and contingency in the psychoanalytical formation processPsubject y and politics in the contemporary debate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

OLIVEIRA, Kamilla Sthefany Andrade de; BELO, Rafaela Palmeira Nogueira; AMORIM, Keyla Mafalda de Oliveira  and  OLIVEIRA, Isabel Fernandes de. El lugar del rural y de la ruralidad en la conferencia provincial de asistencia social del RN. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 920-938. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p920-938.

Las expresiones de la cuestión social en el Rio Grande do Norte requieren acciones de la política de la asistencia social que tomen en consideración los contextos rurales, cuyas necesidades se particularizan. El acceso a los servicios socio-asistenciales, principalmente por las personas que viven en localidades con difícil acceso, aún es uno de los desafíos de esta política universal, exigiendo el control social hacia su efectivización. Así, se ha objectivado analizar las demandas hacia la asistencia social en el RN que son relacionadas con las ruralidades. Se han sistematizado las tesis de los informes de 161 municipios hacia la IX Conferencia Provincial de Asistencia Social (2013). Aunque que sea marcadamente rural, la énfasis en esta característica es reciente y poco abordada. La concentración urbana de los equipamientos sociales y las condiciones precarias de trabajo en la política social oponen dificultades a la factibilidad de la política e impiden que las personas en contextos rurales puedan tener acceso a los derechos sociales. Instituciones de control social, las conferencias están a servir como espacio de denuncias de desigualdades en la realidad social y las formas de minimizarlas, sin superarlas.

Keywords : Política social; Control social; Política de asistenciasocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License