SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3After the holocaust: side effects of colony hospital in BarbacenaThe diagnosis of language and the language of diagnosis: a pragmatic perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

SANTOS, Thalita Mara dos  and  SILVA, Luiz Carlos Avelino da. Los sujetos egresos de la cárcel y el proceso de (re)inserción social. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 975-993. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p975-993.

Este trabajo es resultado de la tesis de maestría intitulada "Los sujetos egresos de la cárcel: el retorno a la libertad y la (re)inserción social", tuvo por objetivo abordar el proceso de reinserción social de los egresos de la cárcel desde la perspectiva de estos sujetos. Constituye un estudio cualitativo utilizando el método interpretativo del Psicoanálisis. Siete egresos de la cárcel de Uberlândia (MG) fueron los sujetos de este estudio, por medio de entrevistas semi-estructuradas, con grabación de audio y transcripción de las entrevistas que después fueron analizadas bajo la perspectiva psicoanalítica. Se percibió con los procedimientos la fascinación que la delincuencia (especialmente el tráfico de drogas) como una forma de vida tiene en los jóvenes pobres – y sobre el período de estancia en la cárcel – toda la crudeza que ella envuelve. Se observó principalmente con respecto a la reinserción social de los egresos de la cárcel, la necesidad de relativizar la concepción acerca del significado de libertad y reinserción para estos sujetos.

Keywords : Egresos de La Cárcel; Sujeto; Reinserción Social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License