SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Depois do holocausto: efeitos colaterais do hospital colônia em BarbacenaO diagnóstico da linguagem e a linguagem do diagnóstico: uma perspectiva pragmática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SANTOS, Thalita Mara dos  e  SILVA, Luiz Carlos Avelino da. Los sujetos egresos de la cárcel y el proceso de (re)inserción social. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 975-993. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p975-993.

Este trabajo es resultado de la tesis de maestría intitulada "Los sujetos egresos de la cárcel: el retorno a la libertad y la (re)inserción social", tuvo por objetivo abordar el proceso de reinserción social de los egresos de la cárcel desde la perspectiva de estos sujetos. Constituye un estudio cualitativo utilizando el método interpretativo del Psicoanálisis. Siete egresos de la cárcel de Uberlândia (MG) fueron los sujetos de este estudio, por medio de entrevistas semi-estructuradas, con grabación de audio y transcripción de las entrevistas que después fueron analizadas bajo la perspectiva psicoanalítica. Se percibió con los procedimientos la fascinación que la delincuencia (especialmente el tráfico de drogas) como una forma de vida tiene en los jóvenes pobres – y sobre el período de estancia en la cárcel – toda la crudeza que ella envuelve. Se observó principalmente con respecto a la reinserción social de los egresos de la cárcel, la necesidad de relativizar la concepción acerca del significado de libertad y reinserción para estos sujetos.

Palavras-chave : Egresos de La Cárcel; Sujeto; Reinserción Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License