SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Prison egresses subjects and the process of (re)insertionViolent videogames and violence/aggression player: a systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

BRITO, Alexandre Vieira  and  CALIMAN, Luciana Vieira. El diagnóstico del lenguaje y el lenguaje del diagnóstico: una perspectiva pragmática . Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 994-1011. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p994-1011.

La teoria de los actos del habla, de John Austin, presenta el lenguaje a partir de una perspectiva pragmática, es decir, cuando los signos tienen un comprometimiento con la producción de realidades. Seguindo esta orientación analítica, en este artículo buscamos crear un eslabón entre el lenguaje - acto y la potencia de las clasificaciones. Arguméntase que uma clasificación no es una descripción sencilla de hechos, es producto y productora de realidades. Dentre las posibles maneras de clasificaciones, planteamos el diagnóstico psiquiátrico mientras un cuadro particular en la teoria de los actos del habla. Elaboramos un concepto llamado de “acto diagnóstico”, en lo cual unimos la fuerza del lenguaje-acto y del diagnóstico médico a partir de sus implicaciones políticas en el campo social y en la producción de sujectos. Se puede concluir, por lo tanto, que el diagnóstico psiquiátrico produce realidades a partir de las mismas propiedades de los actos del habla. Cuando se producen sujectos, los diagnósticos poseen efectos existenciales, políticos y sociales que sólo pueden ser analisados en el encuentro singular entre diagnósticos y sujectos diagnosticados .

Keywords : Lenguaje; Pragmática; Diagnóstico psiquiátrico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License