SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Vídeo-games violentos e a violência/agressividade do jogador: uma revisão sistemática de literatura1Vidas que seguem: narrativas ficcionais de jovens vivendo com HIV/AIDS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

BERALDO, Guilherme de Souza  e  FERREIRA NETO, João. Iniciación científica en la formación en psicología: una revisión de literatura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2017, vol.23, n.3, pp. 1034-1050. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n3p1034-1050.

Este artículo tuvo como objetivo llevar a cabo una revisión de la literatura sobre la iniciación científica (IC) en la formación de los psicólogos. Investigamos trabajos en las bases de datos de la Biblioteca Virtual de Psicología Brasil (BVS-Psi Brasil), Periódicos Capes y Banco de Tesis Capes. Encontramos pocos materiales que asociaran la enseñanza de la Psicología y la IC. Así pues, reunimos trabajos de otras áreas con la finalidad de exponer los aspectos analizados en otros cursos de graduación y discutir el alcance de esta herramienta de enseñanza. Presentamos el PIBIC-CNPq y sus objetivos, el mayor programa institucional de becas de IC del país y referencia como modelo de organización de esta modalidad. La reunión del material indicó potencialidades en la formación de investigadores y en el desarrollo de competencias y habilidades globales que pueden alcanzar las indicadas por las DCN para Psicología. Además, señalamos la necesidad de que esta temática siga siendo investigada, yaque aúnes pequeño el número de investigaciones en el área de la Psicología.

Palavras-chave : Iniciación científica; Formación del psicólogo; Investigación en Psicología; Directrices Curriculares Nacionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License