SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1O atendimento psicológico à queixa de indisciplina escolar na rede de saúde: reflexões críticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SERPA, Monise. "Ellos se vuelven locos con nosotras": las lógicas de cuerpo y género en adolescentes explotadas sexualmente. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 1-18. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p1-18.

Este estudio busca analizar como las cuestiones de cuerpo y género fueron vividas por adolescentes de sexo femenino involucradas con la explotación sexual en sus experiencias cotidianas. Se analizan los procesos de erotización sexual del cuerpo infanto-juvenil y sus efectos en la construcción de la feminidad, así como las lógicas de valoración y control de la sexualidad de las adolescentes estudiadas. Participaron tres adolescentes de sexo femenino involucradas en exploración sexual, con edades entre 13 y 17 años. Fueron utilizados materiales lúdicos y un guion de entrevista semiestructuradas. Los resultados señalan que la sensualidad y la virginidad aparecen como una forma de afirmación de la feminidad de las interlocutoras, tanto para su empoderamiento como para su vulnerabilidad ante la sociedad. Se observa la importancia de estrategias que permitan que las adolescentes establezcan comportamientos más autónomos en la manifestación de su sexualidad, guiados por una lógica en la que se las considere sujetos de derechos.

Palavras-chave : Explotación sexual.; Cuerpo; Género.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License