SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1"They go crazy about us": the logic of body and gender in sexually exploited adolescentsFreud's scientism at the crossroads of the conscious system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

XAVIER, Luizanil Benedita  and  COTRIN, Jane Teresinha Domingues. La atención psicológica a la queja de indisciplina escolar en la red de salud: reflexiones críticas. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 19-39. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p19-39.

Este artículo presenta reflexiones que surgen de la investigación sobre la práctica de los psicólogos que atienden niños de las escuelas públicas de la ciudad de Cuiabá, estado de Mato Grosso, por quejas de indisciplina. El estudio investigó la importancia que atribuyen los psicólogos a la disciplina escolar; los enfoques teóricos en que se fundamentan; herramientas y / o metodologías que utilizan en su práctica y la contribución de la psicología a las escuelas. El estudio, cualitativo, se llevó a cabo con psicólogos que trabajan en el área de Salud en el referido municipio y se basa en la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Los resultados muestran que los psicólogos encuestados reciben gran demanda de estudiantes con problemas escolares de indisciplina y, aunque la conciban como resultado del modelo de organización de la escuela y de la familia, tienen una limitación importante en el manejo de este problema: el tipo de servicio propuesto en el área de Salud.

Keywords : Indisciplina; La indisciplina escolar; Actuación del psicólogo; Psicología histórico-cultural; Salud pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License