SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Psychological assistance in the public health care network regarding complaints of indiscipline at school: critical reflectionsIntersubjectivity in psychoanalysis: surrounding the solipsistic issue or breaking up with modern thinking? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

LAGOAS, Juliano Moreira  and  CHATELARD, Daniela Scheinkman. El cientificismo de Freud en la encrucijada del sistema de la conciencia. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 40-59. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p40-59.

El objetivo de este artículo es mostrar que las dificultades y bloqueos a los cuales Freud es conducido en su reflexión sobre el tema de la conciencia en el Proyecto para una psicología científica, de 1985, lejos de ser éstos simplemente un obstáculo a la elaboración de una teoría científica del funcionamiento psíquico y a la naturalización del psiquismo, constituyen una condición positiva para la hipótesis del inconsciente. Ya que, en la medida en que derivan justamente de la persistencia de Freud en el camino de una física de procesos psíquicos, psicofísica, esas dificultades y bloqueos impulsan la invención de un nuevo modelo teórico para pensar el psiquismo y, en ese sentido, miden el grado de novedad puesta en marcha por el programa freudiano de una psicología científica. Se verá así, que el descubrimiento del inconsciente está íntimamente ligado a las aspiraciones científicas de Freud, de las cuales el Proyecto nos proporciona un testimonio incomparable.

Keywords : Conciencia; Percepción; Inconsciente; Ciencia; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License