SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Comportamentos de risco na adolescência: revisão sistemática de estudos empíricosAnálise do discurso de um relato publicado acerca de uma prática psicossocial em instituição prisional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

 e  ARAUJO, Claisy Maria Marinho. ONGs en Brasil:  . Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 101-123. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p101-123.

En este artículo se ofrece una visión histórica de la trayectoria de desarrollo de las Organizaciones no Gubernamentales en el país. En la actualidad, estos espacios se han expandido en el escenario del Tercer Sector como un nuevo agente social para atender las demandas públicas. El texto parte de una breve descripción de las ONG de educación en el país, como un campo de trabajo emergente para el psicólogo escolar. A continuación, se ocupa de la caracterización histórica de las transformaciones de las políticas del Estado, el impacto en las formas del ejercicio de la democracia por la sociedad civil organizada y las consecuencias de la historia de origen y consolidación de estas instituciones en Brasil. Se presenta el escenario actual de las ONGs, destacando las características político-económicas que impulsaron el crecimiento del número y tipos de servicios prestados por estas entidades en los últimos tiempos. En esta sección, se discute una propuesta de actuación del psicólogo de la escuela como una posibilidad de trabajo en ONG educativas. Por último, se realizan algunas reflexiones sobre los retos educativos que enfrenta el psicólogo de la escuela en este nuevo contexto socio-educativo con potencial para el desarrollo humano.

Palavras-chave : Psicología escolar; ONG; Historia; Políticas de Estado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License