SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Discourse analysis of a published report about a psychosocial practice on a prisional institutionAnálise das queixas escolares considerando o processo de triagem: um estudo em clínicas escola de psicologia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

CIPULLO, Marcos Alberto Taddeo  and  AZEVEDO, Débora Cândido de. La perspectiva fenomenológico-existencial en la comprensión de las técnicas proyectivas en el psicodiagnóstico infantil. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 139-157. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p139-157.

El propósito de este artículo es discutir la posibilidad de una mirada existencialfenomenológica en pruebas proyectivas, ampliamente utilizadas como instrumentos de evaluación psicológica y psicodiagnóstico. Inicialmente, el concepto de proyección es observado en sus diversas definiciones, empezando con la concepción psicoanalítica (que, clásicamente, se entiende como "oficial", y da apoyo a las lecturas e interpretaciones de los resultados obtenidos con base en los dibujos y las historias contadas por los sujetos). A continuación se muestran diferentes perspectivas del término desde la visión de los autores del ámbito de la fenomenología existencial, como Sartre y Merleau-Ponty. A lo largo del texto se realizarán algunas propuestas de entendimiento de las pruebas gráficas con una metodología fenomenológicaexistencial (como por ejemplo la mayéutica socrática) que no trabaja con criterios previos de análisis, pero entiende el papel fundamental del sujeto en la "donación de significados" y en las devoluciones de los resultados, momento en el que el análisis se completa.

Keywords : Técnicas proyectivas; Dibujo de la casa-árbol-persona; Las pruebas psicológicas; Psicodiagnóstico; Psicología fenomenológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License