SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Child-rearing practices in non-urban contextProfessionals in charge of the “dial 100” service: feelings caused by dealing with child and adolescent sexual abuse assertions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MEDEIROS, Ana Paula  and  BARRERA, Sylvia Domingos. Inclusión escolar: concepciones de los profesores y las prácticas educativas. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 191-208. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p191-208.

Este estudio procuró investigar las concepciones de los profesores que participan en la inclusión escolar, conocer el progreso de las clases en las que hay alumnos de la inclusión y la forma en que el tema aparece en los proyectos político-pedagógicos (PPP). La investigación se llevó a cabo en una escuela pública y dos privadas. Entrevistamos a 13 educadores, observamos tres estudiantes de inclusión y analizamos dos PPP. Se encontró que los docentes perciben una dicotomía entre la teoría y la práctica de la inclusión, aunque el discurso fue ampliamente favorable al tema. Hay poca adaptación de las escuelas y falla el aprendizaje. Los maestros de escuelas privadas reciben mayor estímulo de educación continuada y los de la escuela pública quieren más apoyo. Los PPP no abordan el tema. La inclusión escolar está lejos de los objetivos.

Keywords : Inclusión escolar; Necesidades educativas especiales; Profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License