SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Inclusão escolar: concepções de professores e práticas educativasJuventude e projeto de vida: trajetórias na pesquisa acadêmica brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ANDRADE, Vinicius Novais Gonçalves de  e  SOUSA, Sônia Margarida Gomes. Los profesionales de marque 100: afectos derivados de la atención de las denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 209-229. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p209-229.

Este artículo pretende presentar un análisis de los afectos vividos por los teleoperadores, monitores y responsables por la escucha especializada de un servicio de recibimiento de denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes. Se trata de una investigación delineada cualitativamente, fundamentada en los presupuestos de la Psicología Socio-Histórica de Vygotsky, de la cual participaron 9 personas, entre ellos, teleoperadores, monitores, y responsables de escucha especializada. Fueron realizadas entrevistas mediante guion de temas y preguntas, sistematizadas y analizadas con base en la metodología de núcleos de significación. Los resultados muestran que la atención de las denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes posibilita contacto con los siguientes afectos: rabia/indignación/odio; asco; tristeza/sufrimiento/ frustración/impotencia; angustia/enfermarse; humanización y satisfacción/felicidad. Vivir estos afectos depende en gran parte de quien tiene acceso al servicio: el niño o a la persona que lo violentó.

Palavras-chave : Psicología socio-histórica; Marque 100; Afectos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License