SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Notes about the obscene in literature: a Lacanian view in the era of images author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

COUTO, Luis Flávio Silva  and  JORDAO, Guilherme Pimentel. Notas acerca de la dimensión fálica del goce en la homosexualidad masculina. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 263-282. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p263-282.

Siendo fálica toda lógica sexual, es menester verificar la exclusión del Otro goce, dicho femenino, al que no resta, bajo el discurso sexual, posibilidad de relación, dado el privilegio del Mismo. El amor homosexual, sin embargo, insiste, vinculando, en el sexo masculino, madre y niño, por medio de la elección de objeto narcísico, que proyecta el ideal materno sobre el compañero, mientras subvierte la lógica de las identificaciones. Con el propósito de situar el papel del falo en el interior de la dinámica homosexual de relación, se orienta este artículo, por medio de la revisión de la teoría freud-lacaniana sobre el tema, para el estudio del caso de Jean Genet. Genet describe en su Diario del ladrón un funcionamiento que ilustra el mecanismo de la inversión, que parte del tema del amor del propio rival y avanza por el descenso de la insignia fálica a la condición de fetiche, desvelando la particularidad de la arquitectura del estilo homosexual de desear.

Keywords : Homosexualidad; Falo; Inversión; Relación sexual; Jean Genet.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License