SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Challenging the norm: normalization, resistance and social war in Brazil"The danger od childhood: a trap to catch adults? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

CIRINO, Oscar. Múltiples cuerpos en Michel Foucault. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 302-317. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p302-317.

La temática del cuerpo está presente en gran parte de la obra de Foucault y recibe énfasis y desarrollos distintos según la metodología y el enfoque de sus investigaciones en los campos del saber, del poder y de la ética. En el primero encontramos la perspectiva de una "anatomía patológica", mientras que en el segundo hallamos la "anatomía política". Por fin, en los últimos volúmenes de Historia de la sexualidad el interés de Foucault pasa de las "técnicas disciplinarias" a las "técnicas o prácticas de sí", desarrolladas a lo largo de la Antigüedad griega y grecolatina. Las perspectivas de la "estética de la existencia" y del "cuidado de sí" dan importante lugar al tema de la relación con el cuerpo, en la constitución ética del sujeto. Ese recorrido por la obra de Foucault comprueba su fidelidad a lo que considera ser por excelencia la actividad filosófica hoy: un trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo.

Keywords : Foucault; Cuerpo; Técnicas disciplinarias; Prácticas de sí.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License