SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1HPV vaccination and the symptom: approaches between Foucault and psychoanalysisThe clinical-assistance and training project at the Raul Soares Institute: a bond position with the network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

LAIA, Sérgio. Foucault: sus escritos, s vida, y el psicoanálisis. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.1, pp. 360-370. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p360-370.

Este texto busca investigar cómo la ambigüedad de Foucault con relación al psicoanálisis no debe ser restricta a sus formulaciones sobre los modos como la descubierta freudiana ha subvertido las redes de poder y se encuentra también involucrada en sus tramas. Entonces, el este texto busca focalizar esta ambigüedad en el modo como (sin ninguno recurso a la experiencia analítica) Foucault utiliza sus escritos para hacer avanzar cuestiones que, orientadas hacia la filosofía, la política y los saberes, son también articuladas a su cuerpo y a su vida. En este contexto, las formulaciones de Lacan a propósito del parlêtre y del sinthoma serón muy importantes para elucidar cómo Foucault aplicó, a su vida y a su obra, el que él mismo llamó de "estética de la existencia".

Keywords : Vida; Obra; Escritura; Sinthoma; Estética de la existencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License