SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Man's experience when becoming a father in the gestational context and along the baby's first months author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

CACCIACARRO, Mariana Filippini  and  MACEDO, Rosa Maria Stefanini de. La familia contemporánea y sus valores: una mirada a la comprensión parental. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 381-401. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p381-401.

Basado en el nuevo marco paradigmático sistémico propuesto por Vasconcellos (2003), este estudio tuvo como objetivo comprender la perspectiva parental en la transmisión de valores a los niños ante el proceso de educarlos. Este es un estudio de caso realizado a partir de entrevistas con cuatro parejas casadas con al menos un niño de cuatro a seis años. Las entrevistas se llevaron a cabo por separado con el fin de captar posibles diferencias en la relación con los niños. El análisis cualitativo e interpretativo utilizado pretendió comprender los significados atribuidos por los padres a los valores que guían y apoyan la tarea educativa. Estos valores están estrechamente relacionados con la subjetividad y, debido a eso, es muy difícil para los padres nombrar con claridad aquellos que fundamentan sus actitudes y comportamientos. Los participantes dicen que el amor, la responsabilidad, la comprensión, la creatividad y la ética impregnan esta tarea, haciendo hincapié en que lo más difícil es tomar actitudes no autoritarias basadas en el diálogo.

Keywords : Valores; Familia; Sistemas; Parentalidad; Diálogo; Educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License