SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The contemporary family and their values: staring at parental understandingGeneration, family and youth in the virtual age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

BENCKE, Melissa Plautz  and  KRUEL, Cristina Saling. La experiencia del hombre al convertirse en padre en el contexto gestacional y en los primeros meses de vida del bebé. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 402-423. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p402-423.

El objetivo de este estudio es analizar la experiencia del hombre al convertirse en padre, en el período gestacional y en los primeros meses de vida del bebé, con enfoque en el vínculo inicial, transgeneracionalidad y sexualidad. Participaron del estudio cinco hombres cuyos niños estaban siendo gestados o tenían hasta un año de edad. Se realizaron tres encuentros en grupo focal, y los padres hablaron sobre sus experiencias familiares. Las conversaciones fueron grabadas y transcritas y el análisis del contenido mostró que durante la gestación, los padres tienen dificultad para dirigir sentimientos de amor intensos hacia el niño por la imposibilidad de contacto físico entre ellos. Se evidenció el deseo de los padres de superar el distanciamiento vivido en la relación con sus propios padres, aproximándose afectivamente de sus bebés; también el nacimiento del bebé afecta a la experiencia sexual del hombre, en la que el distanciamiento sexual de la compañera es comprendido en los primeros días después del nacimiento del hijo.

Keywords : Paternidad; Relación padre-bebé; Transgeneracionalidad; Sexualidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License