SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Geração, família e juventude na era virtualThe experience of being a mother of a child with autism in the singleparenthood context índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ROSO, Adriane  e  GASS, Rosinéia. Tiempos nuevos, nuevos lugares: reflexiones sobre la maternidad en grupos de empoderamiento de mujeres. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 442-461. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p442-461.

Adoptando como eje interpretativo el término de género, esta investigación-intervención tuvo como objetivo conocer y analizar las narraciones de un grupo de empoderamiento de mujeres, enfocando las representaciones sociales acerca de la maternidad. Para análisis de las narraciones, se hizo escucha clínica, trabajando con la atención flotante, y después se hicieron inferencias e interpretaciones a partir de la perspectiva de la Psicología Social Crítica. El grupo se convirtió en un espacio potencializador para reflexiones sobre subjetividades y relaciones de género, desarrollando discusiones acerca de temas relacionados con los lugares de las mujeres ante los cambios sociales y su impacto en el modo de sentir la maternidad. Además de ser un espacio de identificación, el grupo posibilitó vías para transformar representaciones sociales, contribuyendo al proceso de fortalecimiento y al deseo de cambio en las relaciones que experimentan las mujeres en su vida cotidiana.

Palavras-chave : Psicología Social; Representaciones sociales; Mujeres; Maternidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License