SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Tiempos nuevos, nuevos lugares: reflexiones sobre la maternidad en grupos de empoderamiento de mujeresYo en facebook: las percepciones de los usuarios sobre las imágenes personales compartidas en la red índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

FERREIRA, Marilise  y  SMEHA, Luciane Najar. La experiencia de ser madre de un hijo con autismo en el contexto de la familia monoparental. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 462-481. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p462-481.

El objetivo de este estudio fue conocer la experiencia de ser madre de un niño con autismo en el contexto de familias monoparentales. Fue realizada una investigación cualitativa, en la cual participaron cuatro madres de hijos con trastorno del Espectro Autista. Fueron utilizadas entrevistas semiestructuradas y posteriormente, los datos fueron sometidos al análisis textual cualitativo. Los resultados revelaron que los sentimientos y desafíos son semejantes a los de madres de niños con autismo que no viven en contexto monoparental. Se cree que la diferencia pueda estar en la intensidad, esto es, en la monoparentalidad, las dificultades pueden ser agravadas por la ausencia de un compañero. Sobre la posibilidad de una nueva relación afectiva, cuando existe, aunque sea remota, no está centrada en la necesidad de auxilio en los cuidados con el hijo, pero sí en el apoyo emocional. Entre los factores que pueden contribuir al mantenimiento de la monoparentalidad, destacamos la priorización de la función materna y la adolescencia del niño, además de una red de apoyo restringida.

Palabras clave : Maternidad; Trastorno del espectro autista; Familia monoparental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License