SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2The experience of being a mother of a child with autism in the singleparenthood contextA paixão pelo autômato: a condição maquínicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

GERMANO, Idilva Maria Pires et al. Yo en facebook: las percepciones de los usuarios sobre las imágenes personales compartidas en la red. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 482-505. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p482-505.

Este trabajo aborda la representación del yo y su relación con las nuevas "tecnologías del mirar". Se invitó a usuarios de Facebook a elegir una autoimagen de su perfil y a responder algunas preguntas sobre esa elección (significado, relación con historia de vida, razones para compartir, reacciones de amigos, estímulo para nuevas publicaciones). Fueron analizadas temáticamente las respuestas de 33 jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios entre 20 y 30 años. Entre los resultados destacan las imágenes y los argumentos asociados con diversión, felicidad y autenticidad, valores dominantes en la sociedad de consumo. Estar en Facebook implica observar la actividad (propia y de los otros), compartir fotos personales y seguir su recepción en este espacio. Se usan las fotos para transmitir una imagen personal deseable que expresa el estilo de vida pero no la historia de vida del usuario. Se concluye que las fotos compartidas en las redes sociales tienen un papel crucial en la construcción de la identidad personal en la actualidad.

Palavras-chave : Cultura visual; Fotografías digitales; Representación del yo; Redes sociales; Facebook.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License