SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Myself on facebook: users’ perceptions of personal images shared on the networkPsychologist’s work at the unified public health system in Petrolina-PE and Juazeiro-BA: a phenomenological study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MANO, Gustavo; WEINMANN, Amadeu  and  MEDEIROS, Roberto. La pasión por el autómata: la condición maquínica. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 506-523. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p506-523.

En este escrito nos proponemos estudiar, con la ayuda del psicoanálisis, los desdoblamientos de la figura del autómata en el cine y la fascinación que provoca. En forma de ensayo, rastreamos la genealogía del autómata en la cultura, desde la antigua Grecia a Hollywood, y su aparición en la historia del cine, enumerando algunas de las películas en las que sus diversas facetas son representadas. De la observación de la incidencia del autómata en películas, se destacan los rasgos que hoy en día son conferidos para esta composición, subrayando la filiación al hombre, la naturaleza robótica y la obediencia a su destino. Dialogando con el psicoanálisis, examinamos los conceptos de doble y de compulsión de repetición, teniendo en cuenta el autómata como el doble del sujeto de la actualidad, que incorpora la fantasía de negación del malestar producida como un legado del tecnicismo, del cientificismo y del capitalismo tardío. Llegamos a la conclusión de que los autómatas del cine dieron a conocer una verdad bajo el status de ficción: los sujetos contemporáneos fantasean con los ideales de la condición maquínica.

Keywords : Cine; Autómata; Contemporáneo; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License