SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The passion towards the automaton: the machinic conditionAlcoholics anonymous and relapse: analysis in the light of the elemental experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

GONDIM, Liberalina Santos de Souza; BISPO, Pétala Naiane Moraes  and  MACEDO, Shirley Vieira de Melo. El trabajo del psicólogo en el sistema público de salud de Petrolina-PE y Juazeiro-BA: estudio fenomenológico. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 524-540. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p524-540.

Esta investigación buscó comprender las experiencias de los psicólogos que trabajan en los servicios de salud pública en las ciudades de Petrolina-PE y Juazeiro-BA. Esta discusión se hizo necesaria en vista de la importancia del trabajo en la sociedad contemporánea y los retos para el desempeño profesional del Sistema Único de Salud (SUS). Se trató de un estudio fenomenológico en el que se llevaron a cabo entrevistas individuales con cinco psicólogos, utilizando como instrumento una pregunta de arranque, privilegiando en el análisis las percepciones de los sujetos sobre sus vivencias. Los resultados mostraron que factores tales como condiciones de trabajo, reconocimiento profesional, relaciones de equipo y el pluriempleo interfieren en el proceso salud-enfermedad en el trabajo, dando lugar a una experiencia conflictiva entre motivación y desmotivación. Además, se identificaron estrategias para el mantenimiento de la salud que fueron contempladas como una posibilidad de reformular vivencias de sufrimiento a causa del trabajo.

Keywords : Salud pública.; Trabajo.; Investigación cualitativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License