SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2O trabalho do psicólogo no sus de Petrolina-PE e Juazeiro-BA: estudo fenomenológicoContribuições da psicanálise ao acompanhamento terapêutico: alguns apontamentos para a formação clínica do psicólogo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

NOGUEIRA, Dionete Maria Mendes  e  JUNIOR, Achilles Gonçalves Coelho. Alcohólicos anónimos y la recaída: análisis a la luz de la experiencia elemental. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 541-558. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p541-558.

La recaída es considerada en algunos estudios como un proceso que incluye tanto el hecho de volver a consumir sustancias químicas, como los momentos anteriores que advierten del riesgo de que el abstemio reincida. El programa de Alcohólicos Anónimos (AA) tiene como objetivo la sobriedad a través de abstinencia total de alcohol. El objetivo de la investigación fue analizar la expresión de la experiencia elemental en el proceso de recaída experimentada por miembros de AA con base en la elaboración de la experiencia de los sujetos. Se trata de una investigación cualitativa, cuya recolección de datos se dio a través de entrevistas semiestructuradas, en las cuales participaron cinco miembros de AA de tres grupos de Montes Claros-MG. Se aplicó el análisis fenomenológico para tratamiento de datos, lo que permitió captar cuatro categorías temáticas: pertenecimiento; posicionamiento personal; exigencia de ser; y experiencia religiosa. La dinámica de la experiencia elemental del alcohólico, expresada en el proceso de recaída, indica su posicionamiento ante sí mismo y el mundo.

Palavras-chave : Alcohólicos Anónimos; Recaída; Experiencia elemental; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License