SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Alcoholics anonymous and relapse: analysis in the light of the elemental experienceBariatric patients’ behavioral changes between preoperative and postoperative stages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MARSILLAC, Ana et al. Aportes del psicoanálisis al acompañamiento terapéutico: algunas notas para la formación clínica del psicólogo. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 559-576. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p559-576.

Este artículo hace una reflexión sobre las contribuciones del psicoanálisis al dispositivo clínico del acompañamiento terapéutico (AT). Presenta el relato de las experiencias de los integrantes de un proyecto de extensión de AT que fue desarrollado en colaboración entre una universidad pública y la red municipal de atención a la salud mental, promoviendo un seguimiento de usuarios que se encontraban en sufrimiento psíquico grave, con el diagnóstico de psicosis. Además de eso, se trata de articular esta experiencia con el análisis teórico del psicoanálisis, que fue el que sustentó esta práctica. De esta forma, el artículo se propone dar visibilidad a los desafíos y potencialidades encontrados en la práctica del AT, así como a analizar la importancia de este dispositivo para la formación clínica del psicólogo, la ampliación del setting terapéutico y el fortalecimiento de la Reforma Psiquiátrica.

Keywords : Acompañamiento terapéutico; Psicoanálisis; Clínica; Salud mental; Psicosis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License