SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The contributions of psychoanalysis to therapeutic accompaniment: notes for psychologist’s clinical qualificationThe concept of social vulnerability in the realm of psychology in Brazil: a systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

JUSTINO, Yara; TATAGIBA, Tainá; POGIAN, Línea  and  PIMENTEL, Felipe. Los cambios de comportamiento entre el pre y el post-operatorio de pacientes bariátricos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 577-599. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p577-599.

Esta investigación tuvo como objetivo conocer los cambios en el comportamiento alimentario del paciente bariátrico, analizando la función de este repertorio antes y después de la cirugía. También se investigó el proceso de evaluación psicológica preoperatoria, el seguimiento terapéutico realizado en este contexto, así como la existencia de repertorios alternativos para la conducta alimentaria que ayuden en el acompañamiento post quirúrgico. Los datos se obtuvieron de entrevistas semi-estructuradas con quince personas que se sometieron a cirugía. Los resultados indicaron que antes del procedimiento, el hecho de alimentarse se mantuvo principalmente por el refuerzo negativo, pero también por el refuerzo positivo. Sin embargo, el informe post quirúrgico mostró pocos cambios en la función de este comportamiento, y la ausencia de repertorios alternativos, lo que indica una mayor probabilidad de que a largo plazo, los sujetos vuelvan a su estado nutricional previo y experimenten aumento de peso. En cuanto a la evaluación psicológica y al seguimiento terapéutico, se observaron estos procesos como ineficaces entre el pre y el post-operatorio.

Keywords : Cirugía bariátrica; Análisis funcional de la alimentación; Repertorio alternativo para producir refuerzos; Evaluación psicológica previa a la cirugía; Seguimiento terapéutico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License