SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Los cambios de comportamiento entre el pre y el post-operatorio de pacientes bariátricosAnclaje psicosocial a partir de los sentimientos negativamente valorados: representaciones sociales de gitanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

SCOTT, Juliano Beck; PROLA, Caroline de Abreu; SIQUEIRA, Aline Cardoso  y  PEREIRA, Caroline Rubin Rossato. El concepto de vulnerabilidad social en el ámbito de la psicología en Brasil: una revisión sistemática de la literatura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 600-615. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p600-615.

El concepto de vulnerabilidad social se ha utilizado en los estudios de varias áreas, entre ellas, la Psicología, asumiendo diversas connotaciones. Siendo así, este estudio tuvo como objetivo investigar el concepto de vulnerabilidad social empleado en las publicaciones en el área de la psicología en Brasil. Para ello, llevamos a cabo una revisión sistemática de la literatura nacional sobre el tema, lo que resultó en 21 artículos publicados entre los años 2005 a 2013. Los resultados sugieren que el tema de la vulnerabilidad social es un objeto de investigación reciente y de creciente interés en la producción científica nacional en Psicología. Los resultados permiten también concluir que existen diferentes definiciones del concepto de vulnerabilidad social, porque no encontramos una definición única del concepto. Sin embargo, este tema ha aparecido en varios estudios en los últimos años, lo que demuestra su relevancia e importancia en el contexto científico y social.

Palabras clave : Vulnerabilidad social; Concepto; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License