SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2The concept of social vulnerability in the realm of psychology in Brazil: a systematic review of the literatureAlterations in the individual’s formation in the transition of liberal capitalism to monopoly capitalism: the anachronism of freudian psychoanalysis in the light of the critical theory of society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

BRASIL, Julia Alves et al. Anclaje psicosocial a partir de los sentimientos negativamente valorados: representaciones sociales de gitanos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 616-637. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p616-637.

En este trabajo se analizan las relaciones sociales y la dimensión afectiva asociadas al objeto social "gitanos", entre población no gitana de la Gran Victoria-ES, teniendo como referencia el abordaje no consensuado de la Teoría de las Representaciones Sociales. Dos estudios complementarios fueron desarrollados con (1) 108 estudiantes universitarios y (2) 10 sujetos que asociaron sentimientos de valoración negativa a los gitanos. La recolección de los datos fue realizada por medio de la aplicación de cuestionario y de entrevista en profundidad y el tratamiento de las informaciones obtenidas fue conducido con la ayuda del software SPAD-T y Alceste. Los resultados indicaron la (re) producción de estereotipos negativos vinculados con los gitanos y la dimensión afectiva fuertemente marcada por miedo y aversión, núcleo de prejuicio y discriminación contra los gitanos.

Keywords : Gitanos; Estereotipos; Representaciones sociales; Sentimientos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License