SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Anclaje psicosocial a partir de los sentimientos negativamente valorados: representaciones sociales de gitanosLa investigación psicoanalítica de fenómenos sociales: algunas consideraciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

CARRETERO, Gustavo Henrique. os cambios en la formación del individuo en el paso del capitalismo liberal al capitalismo monopolista: el anacronismo del psicoanálisis freudiano a la luz de la teoría crítica de la sociedad. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 638-654. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p638-654.

Este artículo tiene como referencial teórico la teoría crítica de la sociedad propuesta por la primera generación de la Escuela de Frankfurt, especialmente las contribuciones de T. W. Adorno y H. Marcuse y tiene como objetivo discutir los cambios en la formación del individuo en el paso del capitalismo liberal al monopolista. Para eso, el psicoanálisis freudiano se emplea como una herramienta para ilustrar cómo los profundos cambios económicos, sociales y culturales afectaron a la formación del individuo, señalando un debilitamiento de éstos, lo que lleva a lo favorecimiento de la adhesión a movimientos de masas y totalitarios. El anacronismo del psicoanálisis, por lo tanto, no se refiere al envejecimiento de esta teoría, a pesar de sus elementos ideológicos, sino a demostrar cuanto el progreso se convirtió en regresión en las transformaciones del capitalismo.

Palabras clave : Formación del individuo; Capitalismo liberal; Capitalismo monopolista; Psicoanálisis; Teoría crítica de la sociedad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License