SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Alterações na formação do indivíduo na passagem do capitalismo liberal para o monopolista: o anacronismo da psicanálise freudiana à luz da teoria crítica da sociedade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

CHRISOSTOMO, Maria; MOREIRA, Jacqueline; GUERRA, Andréa  e  KYRILLOS NETO, Fuad. La investigación psicoanalítica de fenómenos sociales: algunas consideraciones. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.2, pp. 645-660. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n2p655-671.

Este artículo parte de una reflexión sobre la relación del psicoanálisis con la ciencia, para pensar las posibilidades de intervención del primero en investigaciones que ultrapasan la clínica. Se constata que el psicoanálisis, como la ciencia, se presenta de doble forma: por un lado es heredero de la ciencia moderna y por otro propone la subversión del sujeto por la lógica del inconsciente. El objeto de la investigación psicoanalítica es el sujeto que habla. Así, se debe buscar la precisión en el terreno del lenguaje y ordenar los fenómenos partiendo de la hipótesis de que el inconsciente está estructurado como lenguaje. Las perspectivas para pensar la investigación psicoanalítica son tributarias de la fidelidad a los significantes, dejándose sorprender por su captura y por sus escapes. Concluimos destacando que el énfasis en la aprensión singular de lo real, presentificada en el hecho social, es el pilar de la orientación metodológica del psicoanálisis aplicado a la investigación de fenómenos sociales.

Palavras-chave : Investigación; Psicoanálisis; Sociedad; Sujeto; Lenguaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License