SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Domination, submission, freedom: the bonds of love by Jessica Benjamin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ROSA, Nailane  and  REGINA, Célia. El CREAS PAEFI en la perspectiva de las mujeres víctimas de la violencia y los profesionales:: un análisis desde la teoría bioecológica de desarrollo humano. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 661-685. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p661-685.

Estudio cualitativo que tuvo como objetivo investigar si el Centro de Referencia Especializada para la Asistencia Social y Protección de Atención Especializada a familias e individuos (CREAS PAEFI) en el municipio de…, integraba la red de apoyo social y emocional a las mujeres víctimas de violencia por parte de sus compañeros. Entrevistamos a 10 mujeres víctimas de la violencia, usuarias del servicio, así como 6 profesionales que trabajan en el equipo. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido y discutidos con base en la teoría bioecológica del desarrollo humano. El servicio fue evaluado positivamente y las interacciones entre los profesionales y las mujeres víctimas de la violencia favoreció procesos de aproximación que promovieron cambios positivos en las características personales de las usuarias, el fortalecimiento de las relaciones que tenían con sus familias y otros contextos. Se concluyó que el servicio era parte de la red de apoyo social y emocional de estas mujeres, que actúa como un microsistema significativo que favoreció su desarrollo ante la situación de violencia.

Keywords : Violencia contra la mujer; CREAS; Red de apoyo; Teoría bioecológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License