SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3The CREAS PAEFI in the perspective of violence victim women and professionals:: an analysis according to the bioecological theory of human developmentFreudian bases for a discursive approach of affection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

CINTRA, Elisa. Dominar, someterse, liberarse: Jessica Benjamin y los vínculos de amor. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 686-704. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p686-704.

Este trabajo es una reflexión sobre los mecanismos de dominio y sumisión: cómo se forman y operan desde los primeros vínculos de amor, en la relación entre madre e hijo. Y se basó en el libro de Jessica Benjamin The Bonds of Love: Psychoanalysis, Feminism, and the Problem of Domination. La autora hace un análisis de la necesidad de reconocimiento narcisista, por un lado, y por otro, de autoafirmación y del deseo de liberarse de la dependencia de ser contantemente aprobado por la mirada del otro. Las dos necesidades son polos opuestos que necesitan ser equilibrados para que no se originen relaciones de dominio y subyugación. Uno de los instrumentos teóricos básicos de la autora es la noción de intersubjetividad, para designar la capacidad y la disponibilidad de una persona para las relaciones sociales.

Keywords : Psicoanálisis; Reconocimiento; Jessica Benjamin; Dominación; Sumisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License