SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Freudian bases for a discursive approach of affectionReshaping a wild world: helping children and families facing negligence in the province of Quebec, Canada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

BUSTAMANTE, Vania  and  OLIVEIRA, Rosângela Santos. El juego de niños y sus familias como alternativa de cuidado a la salud mental infantil. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 726-743. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p726-743.

Se presenta un relato de experiencia sobre "Jugando en Familia", un proyecto de extensión de la Universidad Federal de Bahía, que ofrece atención psicológica en grupo y que puede ser libremente frecuentado por niños y sus familias. El Proyecto se sustenta en la discusión sobre políticas y prácticas de salud mental infantil y en la teoría psicoanalítica, especialmente la contribución de Winniccot y la perspectiva de Holmes sobre la acogida. Con base en el relato del cuidado ofrecido a algunos usuarios, se muestra que la acogida – incluyendo la oferta de un lugar para jugar y la presencia atenta del equipo – estimula avances terapéuticos y al mismo tiempo fortalece la autonomía de niños y sus familias. Se destaca el potencial del Proyecto para promover salud y desarrollo infantil, realizar detección precoz y tratamiento, recibiendo derivaciones de diversos sectores asistenciales, convirtiéndose así en un servicio importante en una red de atención psicosocial.

Keywords : Infancia; Salud mental; Psicoanálisis; Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License