SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Problematization about Unicef’s activities in BrazilFrom the partial object to the phallic signifier: a lacanian reading of Melanie Klein author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

GOES, Lidiane  and  CORDEIRO, Rosineide. La mujer pescadora en lo cotidiano de la pesca artesanal. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 778-796. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p778-796.

Este artículo tiene como objetivo discutir el trabajo femenino en la pesca artesanal y las clasificaciones profesionales atribuidas a las mujeres en dos comunidades pesqueras en Alagoas. La metodología consistió en la realización de trece entrevistas con mujeres y hombres, en observaciones en las entidades representativas de los profesionales de la pesca y en el análisis de las inscripciones en el registro de los pescadores. Los resultados muestran que las mujeres participan de toda la cadena productiva del sector. Con relación a la clasificación pescadora, se puede decir que ésta, bien era usada como un concepto amplio que engloba a todas las mujeres que trabajan en el sector pesquero, como también era asociada a la captura de peces, trabajo que los hombres realizan. Se concluye que un trabajo educativo y de movilización en las entidades representativas puede ayudar en el reconocimiento de las mujeres como profesionales en ese sector.

Keywords : Pescadora; Trabajo femenino; Pesca artesanal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License