SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3A mulher pescadora no cotidiano da pesca artesanalO AMIGO IMAGINÁRIO NA VISÃO DE PSICÓLOGOS E PSIQUIATRAS INFANTIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

LUCERO, Ariana  e  VORCARO, Angela. Del objeto parcial al significante fálico: una lectura lacaniana de Melanie Klein. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 778-796. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p797-811.

El artículo pretende retomar la lectura de la teoría kleiniana que realiza Jacques Lacan. Partiremos de la crítica al seno como primer objeto de las relaciones objetales hasta llegar al falo interviniendo desde el comienzo de las relaciones de la madre con el niño. Procuraremos mostrar de qué modo la tesis lacaniana a respecto del significante fálico encuentra soporte en las observaciones de Melanie Klein, que ofrecen elementos para pensar en el pene del padre como primer substituto del seno materno, actuando, desde el principio, en el interior del cuerpo materno. La precocidad del complejo de Edipo es, por lo tanto, abordada en ambos autores, con el propósito de evidenciar la acción del significante en el comienzo de la constitución subjetiva. Lo que nos lleva a preguntar, para finalizar, si la substitución de la relación de objeto por la incidencia del significante agota la cuestión del objeto en el psicoanálisis.

Palavras-chave : Relación de objeto; Falo; Significante; Melanie Klein; Lacan.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License