SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3From the partial object to the phallic signifier: a lacanian reading of Melanie KleinThe children’s ciranda by the view of children from a rural settlement linked to the landless workers’ movement (MST) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MARION, Juliana; LONDERO, Angélica Dotto; PEREIRA, Caroline Rubin Rossato  and  SOUZA, Ana Paula Ramos de. El amigo imaginario en el punto de vista de psicólogos y psiquiatras de niños. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 812-833. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p812-833.

Esta investigación buscó comprender cómo los profesionales del área de la Psicología y Psiquiatría, que actúan en la clínica infantil, entienden la presencia del fenómeno del amigo imaginario en la niñez. Tres psicólogos y dos psiquiatras, con cinco o más años de experiencia, fueron entrevistados acerca de sus prácticas profesionales. Los participantes fueron reclutados en clínicas de atención a los niños en una ciudad del interior de Rio Grande do Sul, estado ubicado en la región sur de Brasil. El análisis de contenido indicó que los profesionales consideraban el fenómeno un acontecimiento sano en el desarrollo y fácilmente diferenciable de los síntomas de la psicosis. Además, creían que la fantasía puede servir como un recurso para que los profesionales investiguen la realidad psíquica del niño, facilitando la comunicación en la atención a ellos. A partir de estos resultados, hemos tratado de contribuir a la literatura sobre el tema en Brasil, todavía escasa, y a la actuación y el conocimiento de los profesionales en el área de la salud del niño y todos los que están en constante contacto con los niños (profesionales de la escuela, miembros de la familia, etc.).

Keywords : Amigo imaginario; El desarrollo del niño; Psicosis; Imaginación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License