SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Identity, university and integration in latin america: a psychology studyMargaret Mahler’s theory of early normal mental development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

RESENDE, Pedro Henrique Costa de  and  MELO, Walter. William James y Carl Gustav Jung en la conferencia de Clark: repercusiones teóricas. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 875-898. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p875-893.

La obra de Carl Gustav Jung es poco investigada en el contexto académico. Debido a la falta de estudios sobre el fundamento teórico de este autor, muchos consideran su trabajo como influenciado solamente por el psicoanálisis de Freud. Sin embargo, el propio Jung, en sus obras completas, enfatiza la figura de William James como el autor que más le animó en sus investigaciones. En 1909, aún insertado en el movimiento psicoanalítico, el autor suizo viaja a Estados Unidos donde presenta, en la Conferencia de la Universidad de Clark, su conocido estudio de asociaciones de palabras. En esta conferencia, Jung conoce a William James. A partir de este encuentro histórico, las referencias al pensador americano se intensifican. El objetivo de este trabajo es poner de relieve los principales temas de la teoría jameseana que inciden significativamente en la psicología de C. G. Jung, en especial, sus estudios psiquiátricos, su revisión del pragmatismo, su teoría del inconsciente, la teoría de las emociones y la experiencia religiosa.

Keywords : Carl Gustav Jung; William James; Psicología analítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License