SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3A teoria de Margaret Mahler sobre o desenvolvimento psíquico precoce normalO que pode o trabalhador num modelo de gestão neoliberal?1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SIMONINI, Eduardo  e  ROMAGNOLI, Roberta Carvalho. Transversalidad y esquizoanálisis. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2018, vol.24, n.3, pp. 915-929. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p915-929.

En este trabajo buscamos discutir el concepto de transversalidad en la obra de Félix Guattari (y sus desdoblamientos en el esquizoanálisis) y la apropiación de este concepto hecha por el sociólogo René Lourau (y sus desdoblamientos en el análisis institucional o socioanálisis). De esta manera, primero presentamos la transversalidad tal como Guattari la comprendió en sus teorizaciones iniciales sobre grupos, para luego extender las discusiones a 1) cómo este concepto se asocia al esquizoanálisis, en relación con la valorización de las tramas que promueven la invención de inéditas estéticas existenciales; y 2) cómo la transversalidad se asocia al análisis institucional o socioanálisis, en relación con el desvelamiento del inconsciente institucional. Concluimos que, a pesar de los usos diferentes que los referidos autores realizan del concepto de transversalidad, ambos sostienen que tal concepto concuerda con la perspectiva de pensar la realidad como producción política, múltiple y plural, abriendo sujetos y grupos a nuevos tipos de crisis, críticas y posibilidades.

Palavras-chave : Transversalidad; Esquizoanálisis; Análisis institucional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License