SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Função materna no contexto da prematuridade: uma revisão da literatura psicanalíticaO desenvolvimento infantil aos dois anos: conhecendo as habilidades de crianças atendidas em um programa de saúde materno-infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MENEZES, Marina de S. Lopes; SCORSOLINI-COMIN, Fabio  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Participación paterna en la relación madre-hijo: revisión integradora de la literatura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 19-39. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p19-39.

La participación paternal en el desarrollo de sus hijos ha despertado cada vez más la atención de los estudiosos sobre la institución familiar. El objetivo del estudio fue presentar una revisión de la literatura integradora, para identificar cual es la relevancia del envolvimiento del padre para con la relación madre-bebé, desde la gestación, y otras variables relacionadas a esta dinámica. Ha sido realizada una búsqueda en las bases de datos de Lilacs, Pepsic y Scielo, rescatando 15 artículos que han sido publicados entre enero de 2004 y diciembre de 2015. Las evidencias refuerzan la importancia de la presencia paternal como integrante de la red que apoya la mujer en la gestación, parto y puerperio, y también para el establecimiento del enlace entre padre y bebé/niño, fortificación de la paternidad, promoción de la salud mental del hijo y bienestar de la mujer. Este tipo de hallazgo pone de relieve la importancia y la necesidad del padre repensar y discutir su identidad social y familiar, con miras a una participación más activa en el ejercicio de la paternidad.

Palavras-chave : Relación familiar; Crianza de los hijos; Paternidad; Producción científica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License