SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1O desenvolvimento infantil aos dois anos: conhecendo as habilidades de crianças atendidas em um programa de saúde materno-infantilInterpretação clínica dos subtestes de compreensão verbal no wisc-iv: algumas hipóteses metapsicológicas preliminares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ANTAO, Joana Matias; PORTUGAL, Maria Gabriela Correia de Castro  e  SILVA, Carlos Fernandes da. El ajuste de los niños con enfermedades crónicas. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 60-77. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p60-77.

Este trabajo trata de determinar el impacto de las enfermedades crónicas en el ajuste psicológico de los niños, teniendo en cuenta los diferentes tipos de enfermedades, sus características y la percepción de los padres acerca de ellos. La muestra se compone de 176 niños, de 3 a 10 años, divididos en cuatro grupos: los niños con asma, cáncer, patologías uronefrológicas y sin enfermedad. La recolección de datos ocurrió en las salas de espera de dos hospitales portugueses. Los instrumentos utilizados fueron la Play Observation Scale (POS), lo Revised Illness Perception Questionnaire (IPQ-R) y lo Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Los resultados nos permiten percibir que existe una relación lineal entre el ajuste psicológico y la presencia de una enfermedad crónica y que la evaluación de la adaptación de los niños a través de la observación directa del juego no siempre es coincidente con la visión de los padres sobre este ajuste.

Palavras-chave : Enfermedad crónica; Ajuste; Jugar; Infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License