SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Interpretação clínica dos subtestes de compreensão verbal no wisc-iv: algumas hipóteses metapsicológicas preliminares"Malucos de estrada": subversão e verdade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

CANTARELLI, Natalia. Cuando la mirada es capturada: el interés de los adolescentes por el cine de horror en la actualidad: adolescencia y sus imágenes. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 99-117. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p99-117.

Esta investigación tuvo como objetivo comprender el gran interés de los adolescentes por el cine de horror en la actualidad. El estudio se realizó a través de un abordaje cualitativo, de carácter exploratorio y utilizó el grupo focal como técnica para recolección de datos. Participaron 16 adolescentes de ambos los sexos, con edades entre 12 y 17 años, alumnos de una escuela del Estado de Rio Grande del Sur, Brasil. Fueron realizados 3 grupos focales, número determinado por criterio de saturación. Se utilizó el análisis de contenido para análisis de los datos, siendo dos las categorías emergentes: "El horror en el lugar de la ausencia", la cual contempla la íntima relación entre la adolescencia y el cine de horror, presentando y discutiendo los momentos del inicio y de la importancia de los encuentros con la filmografía; "Del horror solitario al lazo simbólico", que aborda la experiencia de ver a las películas como posibilidad de expresión de verdades subjetivas, de compartimiento de experiencias, de construcción de lazo simbólico.

Palavras-chave : Adolescencia; Cine; Horror.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License