SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1When the view is captured: adolescents’ interest in horror movies nowadays: adolescence and its imagesEmotional expression among infants in a nursery care institution: systematic literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

FRANCA NETO, Oswaldo. "Malucos de estrada": subversión y verdad. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 118-132. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p118-132.

Teniendo como referencia el documentario Malucos de estrada, de Rafael Lage, este texto se propone a discutir la forma como la verdad de dicha sociedad puede operar en ella. Contraponiendo la concepción de qué significaría el término "vivir" para la sociedad occidental contemporánea y para el psicoanálisis, propone que la vida solo tiene sentido si referenciada en la verdad que sirve de suelo para la existencia, identificada por Freud como siendo la verdad del inconsciente, y que se haría presentar siempre como perforación en el saber establecido. Propone, entonces, que los personajes de ese documentario, puesto que se presentan en la escena social de una forma no predictiva, nos pueden ayudar a pensar la verdad, en términos sociales, como algo no sustancial, pasible solamente de procesarse por medio de la subversión de lo que se presenta subsumido a la lógica clasificatoria y de jerarquización de dicha sociedad.

Keywords : "Malucos de estrada"; Verdad; Subversión; Lógica no predictiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License