SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1"Malucos de estrada": subversão e verdadeO paradoxo da institucionalização infantil: proteção ou risco? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

DENTZ, Marisa von  e  AMORIM, Katia de Souza. Expresiones emocionales entre bebés en la guardería de niños: revisión sistemática de la literatura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 133-154. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p133-154.

El artículo presenta revisión sistemática sobre la expresividad emocional entre pares de niños de guardería. La revisión fue conducida por las bases de datos Scielo, Pepsic, Lilacs, Psycinfo y Eric, por la mescla de las palabras clave "bebê($)", "baby", "infant development", "interação", "social interaction", "emoção", "facial expression", "emotion", "creche", "day care" e "nursery", siendo rescatados 24 artículos. La mayoría de los trabajos son empíricos, de perspectiva cualitativa y reconocen la expresividad emocional de los bebés exclusivamente en la cara y en su relación con los adultos. La conclusión pone de relieve la importancia de pesquisas que acompañen longitudinalmente a los bebés en interacción, teniendo en cuenta toda la corporeidad del niño, no solo la cara. Bajo el supuesto de que existe una gran cantidad de expresividad emocional en la interacción infantil en la guardería, en el primer año de vida, se apunta a la importancia de estudios futuros sobre este tema de investigación.

Palavras-chave : Bebés; Expresividad emocional; Guardería; Revisión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License