SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Expressões emocionais entre bebês na creche: revisão sistemática da literaturaEducação e ascensão social: produção de sentidos nos discursos de egressos de um programa social da iniciativa privada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

PARRA, Ana Carolina de Oliveira; OLIVEIRA, Jaqueline Alves de  e  MATURANA, Ana Paula Moraes. La paradoja de la institucionalización de niños: ¿protección o riesgo?. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 155-175. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p155-175.

Desde mediados del siglo XX, se hizo destacado el debate sobre los efectos de la institucionalización de los niños. El refugio adquiere una relación paradójica entre la protección y el riesgo, y puede ser un facilitador o un obstáculo para el desarrollo de los niños. Los objetivos del estudio fueron (1) revisar la literatura científica sobre la institucionalización de niños, la discusión de los beneficios y los efectos de la institucionalización en el desarrollo de los niños y adolescentes y (2) entender cómo los artículos analizados identifican posibles factores de riesgo y protección. Como método, se realizó una revisión de la literatura utilizando los descriptores "refugio"; "institucionalización de niños"; "factores de riesgo y factores de protección"; "refugio prolongado"; "vínculo"; "el apego", "la vivienda". Como resultado, fueron seleccionados once artículos. Las producciones analizadas señalaron que si bien el abrigo es un lugar de refugio, cuidado y protección, debe ser consciente de los factores de riesgo y el impacto negativo de la institucionalización. Se concluye que la institucionalización es necesaria en algunos casos, debe ocurrir con la calidad y la responsabilidad de las familias y con el apoyo de políticas públicas.

Palavras-chave : Institucionalización de niños; Abrigo; Riesgo; Protección.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License