SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Tramas da psicologia da saúde no Brasil: uma análise com ferramentas da teoria ator-redeQuando morre o animal de estimação: um estudo sobre luto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

LEAL, Deborah  e  RODICZ, Aline. Estudio de caso sobre los aspectos psicológicos tras el diagnóstico de sarcoma y realización de amputación. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 219-238. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p219-238.

Los sarcomas sinoviales son tumores raros, marcados por su agresividad y mal pronóstico. La principal forma de tratamiento, además de la quimioterapia y radioterapia, sigue siendo la resección quirúrgica del tumor primario, y la cirugía de amputación es una de estas alternativas. La realización de este procedimiento quirúrgico puede resultar en un gran impacto físico y emocional para el sujeto, no solo por la pérdida del miembro y su función, sino también por otros aspectos subjetivos que implican la intervención quirúrgica en sí. Por eso la intervención psicológica es un papel importante para el paciente en los momentos pre-, trans- y postoperatorio, con el objetivo de minimizar sus ansiedades y angustias, posibilitando la expresión de los sentimientos y auxiliando en la comprensión de la situación vivenciada. Por lo tanto, este estudio de caso viene ilustrar la intervención psicológica en un paciente a lo largo de su proceso de enfermedad (diagnóstico, tratamientos y cuidados paliativos) que a su vez, ha proporcionado una reducción de la angustia emocional y una mejora en su calidad de vida.

Palavras-chave : Sarcoma; Amputación; Intervención psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License