SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Quando morre o animal de estimação: um estudo sobre lutoO sentimento de culpa em Freud: entre a angústia e o desejo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ASSIS, Geisa Karla Oliveira de  e  VIEIRA, Marcus André. Superyó: la voz de un imperativo interrumpido. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 258-277. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p258-277.

El objetivo de este trabajo es estudiar el superyó, cruzando los caminos que conducen a él como la voz de un imperativo interrumpido. Se demuestra que el superyó no se hace referencia a las identificaciones que guían el tema, pero los comandos desconcertantes. Para esto, abordamos el Edipo, la instancia crítica y el concepto lacaniano del objeto en su sustancia episódica vocal. Con respecto al Edipo, afirma que su heredero es el ideal del yo, no el superyó. En relación a la instancia crítica, se demostró que ya en Freud, las funciones del superyó se tratan en un más allá de Edipo. Y, por último, con el concepto del objeto voz era posible delimitar la dimensión instintiva de la voz de identificación cobarde, que no guía, pero las órdenes de un imperativo detenido que exige la obediencia y la sumisión. Esa voz que expresa el superyó al echar bravatas su imperativo: "Disfruta!".

Palavras-chave : Superyó; Complejo de Edipo; Objetar; Voz; Imperativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License