SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1O sentimento de culpa em Freud: entre a angústia e o desejoA psicanálise é interdisciplinar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

CASAS, Estevam Barbosa de Las  e  DUARTE, Aretusa Kelly Alves. El instituto de estudios avanzados de la UFMG y su contextualización como un IEA con características propias. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 292-302. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n3p661-685.

En este trabajo, se recupera la historia de la creación y el desarrollo de los Institutos de Estudios Avanzados en el mundo. Después de esa reanudación, el trabajo se detiene en la presentación del Instituto de Estudios Avanzados Transdisciplinares de la Universidad Federal de Minas Gerais, que, como su nombre indica, trae la transdisciplinariedad como horizonte principal, en el contexto de una institución universitaria, para el intento de lidiar con la complejidad de los problemas reales de la sociedad. De esta manera, se presentan algunas iniciativas del Instituto en asociar investigación de alto nivel con aplicación en la solución de problemas, utilizando metodologías transdisciplinares.

Palavras-chave : Instituto de Estudios Avanzados; Universidades; Metodologías; Transdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License